Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French Portuguese Romanian Russian

Hiperhidrosis (exceso de sudoración).

El exceso de sudoración, conocido técnicamente como hiperhidrosis, aunque no se considera una patología grave, sí puede afectar de forma importante a la calidad de vida de los pacientes, incluso a sus relaciones interpersonales.

La hiperhidrosis se produce al experimentar una producción excesiva de sudor, que puede afectar a distintas zonas locales –axilas, manos, pies- o, con menos frecuencia, de forma generalizada. Puede estar provocada por factores idiopáticos, de causa desconocida, relacionada con alteraciones en la regulación del sudor por el Sistema Nervioso, de forma inconsciente, y agravada en situaciones de estrés. En ciertas ocasiones, puede estar relacionada con factores de tipo endocrino, como el hipertiroidismo, o bien ser debida a efectos secundarios de algunos farmacos, sobre todo aquellos que tienen acción en el Sistema Nervioso.

Aunque no se trata de una patología con gravedad clínica, sí afecta a la calidad de vida del paciente, incluso en sus relaciones interpersonales, por la presencia de grandes manchas en sus prendas de ropa, mal olor o por el notable incremento de sudoración en las manos, lo que impide una interrelación social adecuada en muchos casos.

Existen distintos tipos de tratamientos que deben ser evaluados despues de la consulta con el especialista. El más habitual consiste en la inyección de toxina botulínica (Botox®) en las zonas en las que existe una mayor sudoración, especialmente en las axilas y en las palmas de las manos. El tratamiento es poco molesto y se realiza en consulta en apenas 15 minutos. El efecto es temporal y permite al paciente estar sin síntomas entre 4 y 12 meses por termino medio.



También es posible realizar una pequeña intervención quirúrgica mediante técnica videotoracoscópica, que consiste en la sección o en la compresión de la cadena nerviosa simpática torácica. Esta intervención es aconsejable en los casos en los que el tratamiento médico no ha resultado satisfactorio.