Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French Portuguese Romanian Russian

Cicatrices de Acné Hipertróficas o Queloides.

Las cicatrices de acné hipertróficas y los queloides se producen cuando se da la circunstancia contraria a las cicatrices de acné atróficas. En todo proceso de cicatrización de una herida, nuestro cuerpo tiene unos mecanismos internos que hacen que la herida se cierre. El colágeno tiene mucho que ver en ese proceso de cicatricazión.

El colágeno se fabrica por unas células que se llaman fibroblastos. En el caso de los queloides y cicatrices hipertróficas, esos fibroblastos reaccionan de forma anómala, dando lugar a una cicatriz más grande lo normal, elevada y de un color rosado o púrpura, distinto del de la piel. 

En estos casos, a pesar de que tanto la cicatriz hipertrófica como el queloide tengan un aspecto que no agrade al paciente, es recomendable no recurrir a la cirugía, porque suele estimular nuevamente la sobreproducción de colágeno, pudiendo producir un resultado peor al previo. 

El tratamiento de este tipo de cicatrices es largo y complejo, y requiere a menudo la combinación de láseres y fármacos que producen una eliminación del exceso de colágeno y favorecen la creación de colágeno normal para ayudar a recrear la superficie perdida.