El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas es una solución compuesta por un alto concentrado de plaquetas que se obtiene con la centrifugación de la sangre del paciente.
El proceso consiste en aislar los factores de crecimiento presentes en la sangre del propio paciente para potenciar, acelerar y estimular la regeneración de los tejidos.
Las Plaquetas son agentes regeneradores muy potentes del cuerpo humano, que en altas concentraciones, ayudan y estimulan la producción de colágeno y elastina.
Este plasma rico en plaquetas, al ser inyectado en la zona convenida, aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso, por lo que está indicada para frenar la caída del cabello y potenciar la regeneración en pacientes con pérdida moderada de pelo.
Su aplicación estética en la mejora del cabello es reciente, aunque el proceso de plasma rico en plaquetas para la alopecia no es novedoso. Desde hace años, se utiliza PRP en las prácticas médicas y quirúrgicas para mejorar la regeneración de tejidos y acelerar la cicatrización de heridas incluso en el cuero cabelludo.
Cualquier tratamiento farmacológico para la caída del cabello está diseñado para todas las personas, quiere decirse que los resultados serán muy diferentes en cada caso, desde el éxito al fracaso, porque las necesidades de cada paciente son distintas.
En cambio, el PRP es un tratamiento personalizado, puesto que se hace con los agentes regeneradores del mismo paciente.
Las plaquetas contienen factores de crecimiento que regulan funciones esenciales en la regeneración y reparación de los tejidos:
Consiste en extraer aproximadamente 30 ml. de sangre del mismo paciente y procesarla mediante su centrifugado para separar el plasma rico en plaquetas.
Inyectamos directamente en el área donde se observa el adelgazamiento y pérdida del cabello. La sesión puede durar 30 minutos.
El plasma rico en plaquetas puede detener y revertir la miniaturización (adelgazamiento) del cabello causada por la alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino.
La mejora se manifiesta de forma progresiva, siendo mas evidente al mes de su realización. Los tratamientos generan un efecto memoria, puesto que con cada sesión mejoran los resultados.
El efecto de sus beneficios dura un año aproximadamente, lo que hace necesario aplicar sesiones de refuerzo.
Existen publicaciones con prestigio médico que han tratado este asunto, como la Revista Americana de Cirugía Dermatológica, la Revista Dermatológica de España, la Revista de la Academia Europea de Dermatología, la Revista de Investigación Biomédica y la Revista Internacional de Tricología entre otras.
En ellas de una o otra forma tratan sobre el descubrimiento de las sustancias que se encuentran en el plasma rico en plaquetas, responsables de incrementar el grosor del cabello y el numero de folículos: son los factores de crecimiento del fibroblasto y enzimas como la B catenina. ( FGF6, b catenina).
El Dr. Richard Kang encontró que el PRP incrementa el grosor del cabello en un 30%-80%, y en un 20 el número de cabellos, existiendo pacientes que han incrementado hasta un 50% el número de folículos a los 3 y 6 meses respectivamente.
La revista de Investigación Biomédica en la publicación realizada por el Dr. Valerio Cervelli encontró un aumento en el número de folículos a partir de la segunda semana de la aplicación del plasma, observándose hasta 27 +/-15 cabellos por centímetro cuadrado después de 3 sesiones.
Menciona en su articulo que los factores de crecimiento actuarían en las células madres del folículo estimulado el crecimiento del cabello.
Otro dato importante publicado en la Revista de la Academia de Dermatología Europea es que la aplicación del plasma creó nuevas arterias haciendo llegar más sangre al cuero cabelludo, lo cual da una mejor nutrición a las fibras capilares y por tanto a su engrosamiento
El plasma rico en plaquetas o “PRP” está cada vez mejor considerado como tratamiento para diferentes tipos de pérdida de cabello.
Cada día, publicaciones científicas apoyan el papel de PRP no sólo en el tratamiento de la alopecia androgenética, sino también en el tratamiento de pérdida de cabello en la alopecia areata.
También hay experiencias muy interesantes obtenidas por profesionales médicos que demuestran que el tratamiento previo de las unidades foliculares con PRP antes de un trasplante de cabello resulta muy positivo y ayuda a la mejora del crecimiento del pelo y la mejora de su densidad.
Plasma rico en plaquetas en la alopecia androgénica: ¿mito o una herramienta eficaz?
Autores: Swapna S Khatu , Más yuvraj E , Neeta R Gokhale , Dipali C Chavhan ,y Nitin Bendsure
Abstracto
El plasma rico en plaquetas (PRP) se ha convertido en un método más nuevo para el tratamiento de varios tipos de alopecia. En este estudio prospectivo, la seguridad, la eficacia y la viabilidad de las inyecciones de PRP en el tratamiento de la alopecia androgénica fueron evaluados. Once pacientes que sufren de pérdida de cabello debido a la alopecia androgénica y que no responden a 6 meses de tratamiento con minoxidil y finasteride se incluyeron en este estudio. El ensayo de tracción del pelo se llevó a cabo antes de cada sesión de tratamiento. Se inyectó un volumen total de 2 a 3 cc PRP en el cuero cabelludo mediante el uso de una jeringa de insulina. El tratamiento se repitió cada dos semanas, para un total de cuatro veces. El resultado se evaluó después de 3 meses por examen clínico, fotos macroscópicas, prueba de tracción del pelo y la satisfacción general del paciente.
Resultados:
Se observó una reducción significativa en la pérdida de cabello entre primera y cuarta inyección. Hair aumento del recuento de número medio de unidades foliculares 71 de pelo para unidades foliculares 93 de pelo. Por lo tanto, la ganancia media promedio es de 22.09 unidades foliculares por cm 2. Después de la cuarta sesión, el ensayo de tracción fue negativo en 9 pacientes.
Conclusión:
La inyección de PRP es una opción sencilla, rentable y viable para el tratamiento de la alopecia androgénica, con alto grado de satisfacción general del paciente.
Fuente: PMC Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de Salud
Ver estudio completo aquí
Obtenemos el plasma enriquecido en plaquetas para aplicarlo en el cuero cabelludo a través de una serie de sencillas y automatizadas técnicas.
Estos son los pasos que seguimos:
Sacamos sangre al paciente con una aguja intravenosa semejante a una analítica normal.
Centrifugamos la sangre en una centrifugadora a aparato especial para separar el plasma rico en plaquetas del resto de los componentes sanguíneos.
Colocamos la sangre autóloga anti coagulada en el dispositivo para su centrifugado. El primer giro llamado giro fuerte o giro de separación, es a una velocidad de 5.600 rpm, obteniendo la separación de las células rojas (glóbulos rojos) del resto de los componentes de la sangre.
El segundo giro llamado giro suave o giro de concentración, es a una velocidad de 2.400 rpm, que separa y une fuertemente a las plaquetas, células blancas y un pequeño número de células rojas residuales del plasma.
Este giro suave produce el PRP y lo separa del plasma pobre en plaquetas (PPP) ambos procedimientos se realizan en un tiempo total de 15 minutos aproximadamente.
La activación del PRP requiere reemplazo del calcio y la iniciación de la cascada de la coagulación sanguínea, para ello agregamos cloruro cálcico.
Infiltramos la solución obtenida en las zonas del cuero cabelludo afectadas mediante una serie de micro inyecciones que apenas causan dolor.
Las pequeñas molestias de los pinchazos se pueden evitar aplicando hielo.
Se puede empezar a cualquier edad.
Con una hora en la clínica será suficiente aproximadamente.
No existen, puede aparecer temporalmente un suave enrojecimiento.
El tratamiento te permite incorporarte inmediatamente al trabajo una vez recibido
Depende de cada caso, como orientación con tres sesiones anuales pueden ser suficientes.
No hay que hacer nada, ni siquiera tocarlo ni masajearlo
Terminado un tratamiento completo (tres sesiones) se aconseja repetir pasados 10-12 meses
Si aplicamos tratamientos complementarios los resultados mejoran, tanto en mejora como en tiempo de duración.
Aconsejamos su combinación con:
El resultado de un tratamiento PRP depende de la cantidad de factores de crecimiento en cada aplicación, para conseguir unos buenos resultados es necesario aplicar los protocolos exigidos por Sanidad, que incluyen aparatología y productos. Existen en el mercado ofertas que no les permiten observar los protocolos por sus costes, por lo que quedan muy limitados sus resultados.
Regla de oro:
Clínica de solvencia médica (lo mas recomendable que sean especialistas) y precio entre 300 a 400€ por sesión.
Las personas que han perdido más de las dos terceras partes del pelo no van a conseguir mejoras importantes, porque el PRP no va a ayudar a crecer pelo nuevo.
Importante: el tratamiento PRP sólo puede revertir la delgadez del cabello, consiguiendo uno más grueso mediante el fortalecimiento de los folículos pilosos
Copyright © 2023 Instituto de Dermatología Integral. Todos los derechos reservados.