Conoce al equipo médico de IDEI. Dedicados a cuidar tu cabello
Información rigurosa y completa publicada por el Instituto de Dermatología Integral (IDEI) sobre el cabello. Prevención de la caída, tipos de alopecia, consejos para el cuidado del cabello, implante capilar …
La alopecia es la pérdida de cabello, ya sea por un proceso paulatino de componente genético – hereditario o bien causada por algún tipo de enfermedad.
La alopecia más común es la llamada alopecia androgenética, suponiendo más del 90% de los casos de alopecia. Otros tipos de alopecia son la cicatricial, la areata y la universal.
Cada una de ellas tiene unas características específicas por lo que deben ser tratadas de forma personalizada por un dermatólogo.
El equipo de profesionales de IDEI tiene más de 25 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia, una patología que puede curarse en la mayoría de los casos si se realiza un diagnóstico precoz.
La alopecia androgenética afecta aproximadamente al 75% de los hombres, pudiéndose iniciar en la adolescencia, aunque lo más habitual es que los primeros signos se hagan evidentes entre los 30 y 40 años.
Las causas principales de la alopecia androgenética son la predisposición genética y un aumento en la acción de las hormonas masculinas o andrógenos.
Alopecia Androgenética Femenina.
La alopecia androgenética puede llegar a darse en casi el 50% de las mujeres, siendo de aparición más habitual con la llegada de la menopausia y la disminución de estrógenos (hormonas femeninas).
Alopecia cicatricial.
La alopecia cicatricial se caracteriza por la aparición de tejido fibroso cicatricial donde antes existían folículos pilosos. La presencia de estas cicatrices impide el crecimiento normal del cabello.
Alopecia Areata.
La alopecia areata se caracteriza por la aparición de placas de calvicie de forma redondeada en cualquier parte del cuerpo, aunque lo más común es su aparición en el cuero cabelludo y la barba (en el caso de los hombres). A diferencia de otros tipos de alopecia, la zona afectada por la pérdida de cabello presenta un aspecto sano, sin descamaciones, inflamaciones o enrojecimiento.
Alopecia Universal.
La alopecia areata, en algunas ocasiones, puede evolucionar rápidamente a alopecia universal.
La característica principal de la alopecia universal es la pérdida del cabello de todo el cuerpo, incluyendo cuero cabelludo, cejas, pestañas y vello corporal. Aunque puede afectar a cualquier persona y edad, se presenta prioritariamente en varones.