Las nuevas técnologías médicas permiten tratar el cáncer de piel de una manera más efectiva y con menos efectos estéticos para los pacientes. Dependiendo del tipo de cáncer cutáneo y de la fase en que se encuentre, los dermatólogos de IDEI optarán por el que más se adapte a sus necesidades.
La Terapia Fotodinámica es una técnica no invasiva que actúa sobre las células cancerosas o precancerosas sin afectar el tejido circundante. Por su parte, la Cirugía Micrográfica de Mohs permite extirpar las células malignas, respetando al máximo los tejidos sanos.
La Cirugía Micrográfica de Mohs es la técnica más moderna y eficaz para resolver en la mayoría de los casos el Cáncer Cutáneo no Melanoma y algunos otros tumores cutáneos.
El alto grado de sofisticación de la técnica exige disponer de una infraestructura y equipo médico de alto nivel que hace que sean muy pocos los centros en España en los que se realiza esta técnica.
Aunque en centros americanos la Cirugía Micrográfica de Mohs es una técnica consolidada desde hace años, la implantación en Europa ha sido muy reciente. Consiste en la eliminación del tumor capa a capa, guiados por microscopio en el propio quirófano.
Mediante un mapa microscópico del tumor, tan solo se extirpan las células malignas, respetando al máximo los tejidos sanos.
Con esta técnica, a diferencia de la cirugía convencional, son muy pocos los casos de recidiva del tumor (tumor que vuelve a salir de nuevo meses o años después).
La Cirugía Micrográfica de Mohs se realiza normalmente en quirófano ambulatorio, con anestesia local o sedación, permitiendo al paciente regresar pronto a su vida cotidiana, con un pequeño vendaje. Las suturas se retiran en pocos días. En ocasiones, en los casos de tumores muy avanzados, puede ser necesaria una reconstrucción compleja, mediante Cirugía Plástica.
Es una novedosa técnica no invasiva que, mediante el uso de una crema aplicada directamente en la piel y el posterior tratamiento con láser, elimina de forma selectiva y no agresiva las células pre-cancerosas y cancerosas de la superficie de la piel.
La Terapia Fotodinámica es una sencilla técnica para el tratamiento de la Queratosis Actínica, el Carcinoma Basocelular y Espinocelular. La gran ventaja de esta técnica no invasiva es que se actúa de forma selectiva en la zona a tratar sin afectar el tejido sano circundante.
Es un tratamiento sencillo que consta de tres pasos:
La Terapia Fotodinámica es un método seguro, muy bien tolerado por los pacientes y con un resultado cosmético excelente.
Copyright © 2023 Instituto de Dermatología Integral. Todos los derechos reservados.