La onicomicosis es una infección crónica de la uña producida por hongos. Investigaciones muy recientes en el campo de la dermatología, han demostrado la eficacia de un rápido e indoloro tratamiento láser, que en pocas sesiones de escasos minutos, puede resolver este insidioso problema cuya solución a menudo suponía años.
La onicomicosis (hongos en las uñas) afecta a un gran numero de jóvenes y adultos y normalmente pasa desapercibida, produciendo una deformación lenta y progresiva de las uñas, generalmente del pie. Su tratamiento convencional ha sido frustrante en muchísimos casos, ya que requiere de largos meses de aplicación o toma de fármacos antifúngicos. Recientemente, varios estudios han demostrado que un tratamiento revolucionario con láser puede conducir a su eliminación en tres o cuatro sesiones.
Es importante no sólo para la salud y la estética de las uñas, sino porque a menudo constituye un reservorio de hongos a partir del cual pueden infectarse otras zonas del cuerpo a través del sudor, esponjas, etc. Su tratamiento suele ser largo, con múltiples fracasos y abandonos por su lentitud, falta de respuesta y efectos secundarios de los fármacos por vía oral.
En la clínica dermatológica IDEI hemos incorporado este tratamiento a nuestros protocolos, tratando todas las uñas del paciente para evitar reservorios que hayan pasado desapercibidos. Tras confirmar mediante cultivo la presencia de hongos, realizamos tres o cuatro sesiones, hasta confirmar posteriormente la negativización del cultivo.